Equipo para principiantes de la producción musical

¿Quieres hacerte un home estudio y no sabes como empezar? ¿Eres principiante en la producción musical o quieres lanzarte al reto? ¿Estas pensando en tener un estudio decente que no llegue a valer 500 euros para poder dar tus primeros pasos en este mundillo? Pues estás de enhorabuena! Hoy vamos a hablar de cómo construirse paso a paso un low cost home studio. Aquí te explicare todos los detalles de los aparatos que te harán falta, su precio, características, links para comprarlos en distintas tiendas por internet, etc.

Paso 1º: Monitores

Presonys ERISE3.5 Studio Monitor (98 euros)

Estos monitores tienen controladores de 3.5 pulgadas con sonido definido y graves bastante precisos. Tienen una frecuencia de cruce de 2.8 kHz y corrección acústica, con lo que obtienes una referencia bastante realista del sonido, lo cual es muy bueno para hacer mezclas. No hay duda de que la relación calidad/ precio es extremadamente buena y las puntuaciones del producto en internet son muy buenas, con lo que es perfecto para principiantes y tiene nivelazo.

Paso 2º: Tarjeta de sonido

Focusrite Scarlet Solo 2nd Gen Interface Audio (95 euros)

Esta tarjeta es un auténtico clasico, y es que todo el mundo la compra año tras año. Con ella tienes una calidad excelente por un precio de risa. Es barata principalmente debido a que no tiene posibilidades de grabación excesivamente versátiles (solo tiene una entrada y una salida, no es válida para sintetzadores u otros instrumentos balanceados debido a su input mono, etc) pero la calidad es muy buena y si tienes una guitarra o un micrófono te servirá a la perfección.

Paso 3º: Micrófono

Rode NT-USB Mini (119 euros)

En el caso de los micrófonos sucede algo parecido a las tarjetas en cuestión de calidad/ precio: a partir de 100 euros ya obtienes resultados muy decentes. En este caso tenemos un micrófono condensador hecho principalmente de metal, de sonido robusto y con frecuencia de respuesta de 20 Hz a 20 kHz. Con este micro obtienes un sonido extremadamente preciso y bonito.

Paso 4º: Teclado

Akai MPK Mini Mk2 (88 euros)

Dentro de los teclados MIDI, este es de los mejor valorados en internet, debido a su gran variedad de posibilidades. Cuenta con un pad para hacer percusiones y tiene muchas ventajas a la hora de ser usado como controlador sobre el software (modo arpegiador, joystic para controlar el pitch o la modulación, etc) y además es ligero (748 g) y pequeño (317 x 181 x 44 mm), lo que lo hace apto para viajes, práctico y cómodo (además de sus lucecitas cuando se enciende, que eso también es un aliciente ;P).

Paso 5º: Cascos

Samson SR850 (32,19 euros)

Estos cascos combinados con los monitores del primer paso te ayudarán a tener una referencia de mezcla más variada y correcta. Son cascos de diadema semi-abiertos. Normalmente para mezcla en sí son más recomendables los abiertos para eliminar la fatiga que dan los cerrados, pero para grabar voces son claramente mejores los cerrados. Con esta clase de cascos que están entre los dos mundos (ingeniería de sonido e interpretación vocal) tienes la posibilidad de grabar voces y por otro lado editar y ecualizar el sonido de tus temas: ¡que los disfrutes!

En fin, utilizando estos aparatos ya tendrías un estudio básico. Más adelante podrías renovar tus materiales y a lo mejor comprarte una guitarra eléctrica o electroacústica, entre las cuales estarían algunas low cost como la Smith W-401E BK (electroacústica de unos 70 euros) y la Epiphone Enolhsch1 Les Paul SL (eléctrica de unos 100 euros).Y con esto ya tendrías tu nuevo set up completo por un precio más que aceptable. Total = 432 euros. ^^

Espero que te haya servido este mini-tutorial para principiantes de la producción musical, pero recuerda que, sin duda, si quieres ir “a tiro hecho”, lo mejor sería que te asesorases por ti mismo o que le pidieras a algún amigo o profesional que te recomiende productos personalizados si es que buscas algo que de adapte a tus posibilidades y necesidades.

Si quieres informarte sobre otras cuestiones relacionadas con producción musical y home studio en mi blog tienes otros capítulos como mi método para producir música o cómo tener ganas de trabajar siendo productor musical, que seguro que te aportan buenos consejos y formas de trabajo si te quieres enfocar al mundo de la producción a nivel profesional. Si necesitas mezcla o mastering de tus temas como productor musical, te recomiendo que eches un vistazo mis servicios de edición de sonido!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Los 6 teclados/ sintetizadores más infravalorados hoy

En este mercado encontrar aparatos enormemente infravalorados (especialmente teclados y pianos de calidad) es común. Hay muchos teclados que pueden ser sustitutos de grandes aparatajes de la ingeniería analógica o digital moderna o antigua, pero, ya sea por estrategias de marketing poco llamativas o por una competencia compleja, son poco conocidos. [...]

Leer más...

Las mejores cajas de ritmos del mercado

En este blog comento las posibilidades y características de las mejores cajas de ritmos de la actualidad. [...]

Leer más...

Los mejores teclados de gama alta para directo y estudio

¿Estás comenzando a decidirte por un nuevo teclado bien golosón? Si eres teclista y estás pensando en pasar de un teclado de gama media a uno de gama alta sin volverte loco por el camino, ¡este es tu blog! [...]

Leer más...

Qué carrera escoger para ser compositor y/o productor musical

Hablamos de las distintas academias que hay en toda España donde estudiar composición musical, producción, software, mezcla y mastering. [...]

Leer más...

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]