¿Puede haber relación entre el techno y el spinning? ¿Puede el hip hop lofi conseguir que apruebes tus exámenes? ¿Puede el trap hacer que las palabras se escriban solas?
Sí, parecen preguntas arbitrarias, pero a lo largo del blog verás que hay un hilo conductor muy interesante entre ellas: los nuevos modos de publicidad musical en las redes sociales. Atento/a, porque estas ideas pueden hacer que abras tu mente por completo a la hora de publicitarte como músico en las redes.
Techno, house y tech house
Antes que nada aclarar el título. A esto me refería, el techno, el house y sus diversas mezclas funcionan frecuentemente como música para favorecer la motivación a la hora de hacer ejercicio físico. Es por esto que siempre puedes escuchar techno en el gimnasio, en distintas clases de defensa personal, zumba, etc.
Con el surgimiento de los remixes surgieron los contextos paródicos (con remixes de los cazafantasmas, la «chicken song», etc). Este tipo de productos musicales siguen presentes en nuestros nuevos contextos de alguna forma: un ejemplo de cómo parodian la necesidad de adaptar el físico a los nuevos conceptos de belleza es este videoclip en el que un pepinillo se inyecta una sustancia que le hace ensanchar la musculatura de los glúteos.
La idea del techno como género activador entronca con lo que comentaba en la psicología de los géneros urbanos, y es que hay géneros que tienen todo el registro frecuencial excitado. El techno, el house, el edm y el hardcore son géneros muy cargados de disitintos sonidos a lo largo de todo el registro frecuencial y el espacio estéreo, y su intensidad melódico-rítmica casi sugiere realizar actividades intensas. Y es por eso que el jumpstyle se baila así.
Lofi
El hiphop lofi se ha revelado como un género que hace propicio desbloquear la mente huyendo del silencio al mismo tiempo. Mucha gente ha comenzado a escuchar bases de este género para relajarse a la hora de realizar una actividad dura o simplemente darle ritmo al trabajo. En el caso del lofi, su escucha está relacionada con el jazz como una opción bastante considerable a la hora de poner música de fondo. Las tímbricas cálidas y suaves y los agudos atenuados hacen que te sientas en tu área de confort de cara al estudio o la concentración.
Como vemos, los videos de chill jazzhop lofi son largos. ¿Cuál es la idea tras esto? Simple: abarcar todo el tiempo de estudio que necesita una persona. Estos videos incluyen muchos beats para que los estudiantes se olviden de interrumpir su ritmo de estudio buscando una nueva canción cada vez que se acaba la anterior, lo que haría que el producto no fuera efectivo.
Trap
En el caso del trap son famosos los «type beats». Aquí se da un caso muy interesante, pues nos encontramos ante varias etiquetas que posicionan los videos en youtube. La de “type beats”, la del “géneros” (#sad trap, #soul trap, etc) y la de “cantantes” (estilos de bases típicas en ciertos cantantes: Post Malone, Tyga, Lil Baby, etc).
Bueno, y ¿a dónde va toda esta publicidad?
Este tipo de estrategias están pensadas para llamar la atención de los artistas amateur que necesitan bases para escribir sus propias letras y cantarlas “por encima” (de ahí “type beats”, bases para escribir), tomando como elementos inspiradores el estilo de música y los cantantes más reconocidos del género.
Los productores que muestran sus type beats en Youtube, al mismo tiempo cuelgan su música en plataformas de pago para que la gente pueda comprar instrumentales de trap y derivados mediante distintos tipos de licencias que permiten a los artistas amateur usarlas en un mayor o menor número de plataformas según qué tipo de precio se pague. *Disclaimer: si bien yo como productor musical veo muy bien la estrategia publicitaria, como ya sabéis defiendo un método de trabajo distinto que concede bastantes más beneficios al artista.
Por ejemplo, el video de ejemplo que veréis a continuación es un type beat producido por mí, pero es solo música de muestra, no está a la venta, simplemente uso la estrategia publicitaria del trap para tener visibilidad. ¡Ya sabéis que yo trabajo instrumentales personalizadas!
Repasemos un poco: ¿qué se publicita con cada cosa? Distintos medios para que uses la música como vehículo para amenizar actividades que bien podrían ser rutinarias. Estudiar, hacer deporte o habitos creativos.
Y es que hace tiempo que los canales musicales de Youtube están impulsando este tipo de publicidad sobre sí mismos o sobre el producto completo que ofrecen para fortalecer la permanencia del target. «Necesito estudiar todos los días, asique me suscribiré a este canal y permaneceré atento a sus materiales, ya que tengo una responsabilidad constante». Esto es inaudito: estamos ante nuevas formas de concebir la música a nivel publicitario como una experiencia multifactorial en los aparatos multimedia.
¿Y tú? ¿Pintas algo en esto?
¡Por su puesto! Todos somos susceptibles de llevar a cabo alguna estrategia de este tipo. Durante un tiempo estuve subiendo música entre el hiphop y el funk para animar a mi público de Instagram al buen rollo. Estuve unos meses creando imagen de marca con mi estilo propio de producir música, y durante la época de la campaña conseguí miles de visitas en los vídeos, una cosa que no había alcanzado nunca antes. Fue una iniciativa que me funcionó bastante bien a nivel de exhibición en las redes sociales. Ve a mi cuenta de Instagram para ver algunos de estos videos y compruébalo por tí mismo/a @dakotapulse_
Todas estas formas de publicidad dan fe de la existencia de esta suerte de proveedores que por primera vez pasan por nuestra pantalla a vendernos material musical como un servicio rutinario para gente que lo necesita. La diferencia de este perfil de vendedor moderno y lo que antiguamente podría hacer un lechero o un afilador es que el de ahora está comenzando a vender nuevas formas de facilitar los estilos de vida de la urbe.
¡Bien! Has despertado. ¿Y ahora qué?
Ahora debes fijarte en qué podría necesitar el oyente, o qué tipo de música podría favorecer ciertas actividades de la vida diaria. Por ejemplo, si te gusta la psicodelia puedes asociarte con varios compositores/productores de tus mismos gustos y subir periódicamente temas ambientales sin letra, vendiéndolos como música para estimular la creatividad (o incluso la extravagancia). Es muy probable que con el tiempo muchos escritores, compositores, cineastas o creativos en general (además de consumidores habituales que busquen desconexión o inspiración) añadan este hábito a sus actividades creativas.
Ese es el proceso: si le das un buen centrifugado seguro que encuentras alguna categoría perfecta para ti. Comienza a crear tu imagen de marca y tus estrategias como artista a través de este tipo de recursos y seguro que consigues buenos resultados. ¡Recuerda que es muy importante la constancia!
Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!