Hoy en día hay tantos artistas que es prácticamente imposible. Ya no vale con ser muy bueno/a, o único/a. Consiguiendo esto aún te faltan pasos. Pero por suerte para ti, hoy te traigo unos breves (y fundamentales) consejos para distinguirte musicalmente y sentar las bases de algo nuevo y grande.
1 Mezcla dos o más géneros
Alguno de ellos urbano mainstream (si quieres llegar a mucha gente, claro), y el otro worldmusic, música clásica, música underground…lo que más te atraiga.
2 Comunica transgrediendo
Hacer arte es la forma de transmitir emociones mediante conceptos estéticos. Experimenta en formas diferentes o incluso rompedoras de transmitir emociones mediante tu música. ¿Cómo? Eso no puedo decírtelo. Coje un folio y, ¡piensa! ¡piensa durante horas, días, meses o años!
3 ¡Ubícate!
Analiza el pasado de la música urbana desde su comienzo hasta los temas recientes, sus estructuras, armonías y letras, temáticas. No solo para descartar a la hora de innovar sino porque, alguien que conoce el pasado es alguien que presionando un poco las neuronas, puede adivinar el futuro.
4 Júntate con otros artistas
De esta manera recibirás influencias y estarás al tanto de la vanguardia, además de moverte en círculos de artistas modernos, que entre todos te harán unir las piezas de un relato que te contará de qué está hecha la música de hoy en día. Conocerás así toda su genialidad y podrás inspirarte para ideas coherentes con el momento.
5 Cúbrete bien las espaldas
Encuentra un buen productor. Sobre todo versátil, para que cubra cosas nuevas y no haga lo de siempre. Algunos artistas que trabajan conmigo tuvieron que invertir mucho tiempo y dinero con productores buenos pero que no sabían crear cosas frescas y se ataban mucho a lo preestablecido.
También es bueno que estudies algún tipo de formación en music business o marketing musical, para aprender como distinguirte de la competencia y aportar en las redes sociales. Aqui te dejo un curso online que ha cambiado la vida a miles de personas:
6 Toma un papel activo en la producción
Coproduce los temas con tu productor. Da tus ideas, intervén, moldea tu canción. Introduce fetiches en tu música, de manera que funcionen como tu firma. Que cuando la gente escuche ciertas melodías o rítmicas lo asocie a tu música.
Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!